miércoles, 26 de diciembre de 2012

Clase teórica 9 TEMA 3: Corrientes pedagógicas

El pasado 17 de diciembre de 2012, la profesora comenzó a dar el tema 3 "Identificación de corrientes pedagógicas en los entornos digitales del aprendizaje". Nuestra profesora nos explicó las tres corrientes pedagógicas que más han influido y en las que nosotros nos vamos a centrar:

El conductismo

Skinner y Watson son los autores más representativos de esta corriente. Ellos han llevado a cabo varios experimentos para demostrar esta corriente la cual se base en un estímulo y una respuesta. Pensaban que si se entrenaba la conducta de una persona su respuesta sería la meta que se propusiese.
Por ejemplo, si tu llevas a cabo una acción buena su repercusión será positiva mientras que si la acción es mala tendrá una repercusión negativa.

El cognitivismo

Los autores mas representativos de esta corriente son Piaget y Bandura, este último afirmó que el aprendizaje se lleva a cabo a través de la imaginación. Esta corriente se centra en estimular a la persona para que pueda pensar sin necesidad de condicionarse con premios ni castigos, es decir, que se de un aprendizaje mediante el estimulo cognitivo. nosotros como futuros docentes tendremos que ser un referente para nuestros alumnos y tendremos que estimular los procesos cognitivos del cerebro de nuestros alumnos.
Piaget está entre el cognitivismo y el constructivismo.

El constructivismo 

Los autores mas representativos de esta corriente fueron Piaget y Vigoski. Esta corriente se basa en el conocimiento constructivista. Piaget afirma que todos aprendemos por estimulación cognitiva pero teniendo una limitación ya que nuestro cerebro se puede desarrollar pero siempre con las mismas pautas. Esta estimulación se realiza poniendo al alcance del sujeto muchas opciones y muchos resultados para que así nunca se llegue al mismo resultado.

Práctica 6: Cuento digital

Pablito y su clase salen de excursión 

En esta práctica Alicia, nuestra profesora nos explicó como realizar un cuento digital. En mi cuento podemos ver como Pablo el protagonista de mi cuento al que todos sus compañeros llaman "Pablito"y el que más avanzado va en inglés se presta voluntario para ir de acompañante del guía del zoo.









http://palomasantacruz93.wix.com/pablito-y-su-clase-

Clase teórica 8: Capacidad que tenemos para poder analizar los recursos digitales.

En esta clase, Alicia nos estuvo explicando que como maestros debemos de saber analizar los recursos que trabajamos con nuestros alumnos y saber distinguirlos, destacamos los siguientes:


  • Interfaz: es el sistema de comunicación que se establece entre el recurso existente y el usuario, por ejemplo: ventanas, cursor, flechas, iconos...


  • Interactividad: es la comunicación que se da entre un recurso y la persona que lo utiliza siempre se da una acción y una respuesta. Existen 4 tipos de interactividad:

    • Nivel 1: en este nivel esta todo dirigido pues el recurso solo me da una respuesta válida.
    • Nivel 2: en este nivel se da la posibilidad de elegir entre diferentes opciones ya que se puede ir de un sitio a otro pero no se modificar.
    • Nivel 3: en este nivel cualquiera puede modificar el recurso libremente por lo que no está cerrado.
    • Nivel 4: por último, en este nivel se pueden modificar muchas más cosas que en el nivel 3.


  • Navegación: es la interpretación gráfica que el usuario puede escoger. Existen dos tipos de navegación:

    • Navegación lineal: se va seleccionando lo que el recurso te va señalando siempre linealmente.



    • Navegación estrella: yo puedo elegir donde pinchar y donde quiero ir, no me guía nadie y puedo ir de un sitio a otro sin ningún problema.


A parte de estas dos clasificaciones también se puede dar el caso que la navegación no sea ni lineal ni de estrella.

  • Usabilidad: la usabilidad está relacionada con la intuición que cada usuario tiene para utilizar los diferentes recursos. Dependiendo del usuario el recurso tendrá mayor o menor usabilidad, si el recurso es fácil para el usuario mayor usabilidad tendrá en cambio si es mas difícil para el usuario menor usabilidad tendrá.


















  • Accesibilidad: es la posibilidad que te da un recurso digital para que se adapte a las necesidades específicas que pueda tener cualquier persona. Por ejemplo si hablamos de arquitectura pues se refiere si el edificio está adecuado para las personas con discapacidades, es decir, si tiene rampas para que los minusválidos puedan subir.




Práctica 5: Vídeo

Cortometraje: diferencias entre la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva

La siguiente práctica la hemos llevado a cabo en varias clases y hemos utilizado el programa Sony Vegas. La profesora quería que aprendiésemos a cortar, unir, ponerle efectos… a un video que entre las compañeras hemos realizado. A pesar que me ha costado un poco pillarle el truquillo cconsidero que se ha quedado un buen resultado.
 

Clase teórica 7: Clasificación de los recursos de la web 2.0

El pasado 16 de noviembre la profesora Alicia nos explico las características, recursos y concepto de la web 2.0 que se puede observar a continuación:

 Características de la web 2.0


  •  TIEMPO 
    •  Sincrónica→ cuando tienes una conversación y te responden el mismo momento. 
    •  Asincrónica→ cuando no me responden en el mismo momento.
  • ADMINISTRACIÓN
    • Puede ser con una sola persona o en grupo.
  • INTERACTIVIDAD
    • Baja
    • Media
    • Alta

Recursos de comunicación de la web 2.0:

Chat: es una comunicación de tiempo sincrónico, pues se contesta en el mismo tiempo. Suele ser de una persona con otra persona y es de interactividad alta pues la otra persona tiene que estar al mismo momento que tu.

Foro: el tiempo es asincrónico pues la información no se ve en el momento. Se escribe de una persona a un grupo pues aunque sea una sola persona quien lo escribe la información la suelen recibir muchas personas. La interactividad depende de la participación del usuario pues puede ser alta o media. 

Wiki: el tiempo es asincrónico, se administra de grupo pequeño a un grupo grande y su interactividad es  media o baja dependiendo de los usuarios ya que no siempre siempre se participa en la edición.

Blog: el tiempo es asincrónico, se administra de una persona a un grupo de personas y su interactividad ya que se puede poner opiniones pero no siempre se hace.

Videocast: es una forma de comunicación con el resto de personas a través de un video. el tiempo de comunicación es asincrónica, se administra de una persona a un grupo y su interactividad es baja o media.

Podcast: es un archivo de audio que se graba y se cuelgan en la web para que la escuche la gente que quiera. El tiempo es asincrónico, se administra de uno a un grupo de personas y la interactividad es baja o nula.

Web: el tiempo de comunicación es asincrónico, se administra de uno a un grupo de personas y la interactividad es nula ya que simplemente los usuarios consultan informaciones.

Email: el tiempo de comunicación es asincrónico, se administra de uno a uno y la interactividad es alta pues al contestar el email todos estamos participando.

Conceptos de la web 2.0

  • MULTIMEDIA: cualquier recurso que yo utilizo que combina varios medios, por ejemplo: imágenes, vídeos, textos...

  • HIPERMEDIA: cuando se vincula de medio a medio diferenciando 3 tipos de medios:
    • hipervídeo
    • hipertexto
    • hipermúsica





Clase teórica 6: TEMA 2


 El pasado 9 de noviembre comenzamos el tema 2 el cual se titula “Internet”, nuestra profesora comenzó la clase explicándonos las siglas que utilizamos muchos de nosotros a diario y que desconocemos su significado como son “www”. Estas siglas quieren decir “World Wide Web” nos comento que está estructurada por la ICANN. 
 A continuación nos explicó que era la WEB y como ha ido evolucionando desde su creación hasta la actualidad. Se pueden distinguir tres tipos de web 1.0, 2.0, 3.0, que a continuación lo podemos observar mas detalladamente: 

 La WEB 1.0

 La web 1.0. comienza alrededor del año 1996, comienza en la era militar y supone una revolución ya que hasta el momento la población solo podía recibir información de la televisión, la radio… la cual estaba controlada por profesionales. Para poder utilizar esta web tenias que ser un experto y saber programación para poder dejar un comentario o subir una información tuya por lo que no muchas personas podían utilizarla simplemente podían recurrir a ella como fuente de información, es decir, como receptor por lo que los expertos y profesionales que si que sabían programación podían manipular la información a su gusto. Por primera vez se podía enlazar un tema con otro.

 La WEB 2.0

 La web 2.0. comienza alrededor del 2003, esta es más conocida que la web 1.0 pues en la actualidad se sigue usando. La característica principal de esta web es la participación pues ya no hace falta saber programación para poder participar debido a la gran cantidad de recursos que existen. Es la primera vez en la historia que todo el mundo que quiera puede participar en un medio de comunicación gracias a esta web. Pero como todo, también tiene una serie de inconvenientes como son:

         • La manipulación se hace desde el anonimato.
         • La veracidad de la información por lo que debemos contrastar la información con otros autores. 
         • Copy & paste, es decir, el copia y pega.

 La WEB 3.0

 La característica principal de esta web es la semántica, lo que se hace en esta web es vender información personalizada, es decir, si yo desde mi ordenador pongo en google comprar un móvil entonces en mi ordenador van a aparecer un monton de anuncios exclusivos para mi donde se vendan móviles y cosas relacionadas con este tema. Por lo que es google el que esta eligiendo por ti, ya que es dependiendo de la búsqueda el que te va a ir poniendo los anuncios que mas acorde están relacionados con lo que tu has buscado.

Ahora puedes pinchar en el video el cual te explica las diferencias de estas tres webs.