martes, 30 de abril de 2013

Segunda conferencia



El pasado viernes 26 de abril de 2013, asistimos a la segunda conferencia la cual la protagonizo Rafael Martín, director del Colegio Carmelitas de Elda. En primer lugar nos menciono que lo imprescindible para ser maestro es tener vocación y que te guste en todo momento lo que estas haciendo.
Antes de comenzar su ponencia quiso saber unas cuestiones concretas sobre lo que nosotros conocíamos tales como:

  •  ¿Por qué estudias magisterio?
  •  ¿Qué es un centro educativo?
  • ¿Qué es la innovación?
En cuanto a estás preguntas nos transmitió que un docente es quien guía el aprendizaje de los niños y es muy importante que los docentes antes de ser maestros sean personas, además menciono que un centro educativo es una escuela de aprendizaje donde el docente debe estas en continuo aprendizaje, aspecto del que estoy totalmente de acuerdo, pues un docente nunca puede dejar de investigar y de aprender.

Seguidamente, nos explicó los agentes educativos que nos podemos encontrar en un centro educativo como son:

  • PAS, es decir, Personal de Administración y Servicios.
  • Entidad Propietaria.
  • Los socios.
  • Los clientes quienes son el punto más importante de la clasificación.

Los clientes son quienes consumen los servicios de alguna empresa, pero en este caso la empresa se convierte en el centro educativo, por lo que los clientes son quienes consumen los servicios que ofrece el centro educativo. El cliente ha cambiado mucho a lo largo del tiempo ya que ahora exige mucho más y es más cómodo. En la actualidad, la sociedad a cambiado y con ella también el rol de las familias, esta situación según Rafael ha llevado a que los profesores tengan que además de enseñar hacer el papel de psicólogo en muchos casos pues deben ayudar en las situaciones emocionales que sean difíciles así como detectar incluso problemas de salud.

Volviendo a las preguntas que nos realizo al principio de la ponencia, Rafael hace referencia a la innovación como a un tipo de estrategia que está al servicio de los demás con el objetivo de mejorar, la cual se lleva a cabo a través de la “marca”, entendiéndola como la referencia para vender un producto a la sociedad, del mismo modo nos propone la idea de convertir el colegio en un referente que atraiga a la sociedad.
Otro aspecto que tiene real importancia y que nos transmitió Rafael son los paradigmas a través los cuales funciona la escuela, es decir, aquellos que están basados en la escuela y centrados en el alumno.

Por último, mencionar que bajo mi punto de vista considero que como todo en la vida en la educación también se ha de innovar y que hasta el momento el desarrollo de la educación en cuanto a este ámbito de innovar para facilitar el aprendizaje a los alumnos no ha tenido muchos cambios pues hoy en día todo evoluciona muy deprisa. Hoy en día, se debe dar un aprendizaje distinto al tradicional que estamos acostumbrados, de esta forma los alumnos se verán motivados y con ganas de aprender. Un aspecto muy importante es que debemos ser muy creativos para poder desarrollar este cambio.




Primera conferencia "Innovación educativa"


El pasado 19 de Abril de 2013, asistimos a la primera conferencia sobre la “innovación educativa”, donde el protagonista fue Juan Yáñez, director del Colegio Casablanca de Elche, el cual tiene una experiencia de 37 años como docente.
Nos comento que el colegio está situado entre el barrio Patilla y el barrio de las Ratas, una zona marginal donde la mayoría de los habitantes son de etnia gitana o extranjeros. Este centro está compuesto por 200 alumnos aproximadamente y 20 docentes y tiene instalaciones como: biblioteca, aula de psicomotricidad para los alumnos de educación infantil, una videoteca, aula de plástica, aula de naturaleza y aula de informática.

Puesto que en este centro hay un gran número de inmigrantes éste ha realizado un plan de integración y acogida para ayudar a sus alumnos, por ejemplo Juan nos explicó, que hay veces que sus alumnos no tienen nada para comer por lo que el centro ha desarrollado “la bolsa merienda”, es decir, el centro da a los alumnos que no tengan dinero bocadillos para el almuerzo, además los libros académicos se reutilizan año tras año pues los conservan para que de este modo el gasto para las familias sea el mínimo.

El colegio Casablanca, es un centro de educación compensatoria, puesto para que así sea el centro tiene que tener un mínimo del 30% de alumnos con necesidades y este centro lo sobrepasa pues tiene un 78%. Ante estos casos el centro adopta una atención personalizada para cada alumno, es decir, en este centro se realizan adaptaciones curriculares en función de las diferentes características de cada alumno.
Un aspecto que me llamo mucho la atención, es la cantidad de ayudas que da este centro tanto a sus alumnos como a sus familiares, ya que aparte de “la bolsa merienda”,   Juan nos mencionó que también abren sus puertas a las 7 de la mañana pues saben que algunos padres se tienen que ir antes a trabajar y no tienen donde dejar a sus hijos hasta las 9 que empiezan las horas lectivas. Además también se les ofrece un vaso de leche para que desayunen los niños que no tienen nada que desayunar.
Tal y como nos comentó Juan, los niños no pueden permitirse salir de excursión ya que sus familias tienen problemas socioeconómicos, por lo que el personal del centro tiene que pedir ayudas y subvenciones para poder hacer salidas escolares con ellos. Mencionó que estas salidas las suelen recordar casi a diario pues estos niños no están acostumbrados a salir del barrio marginal al que pertenecen.

Uno de los programas con los que tiene convenio este centro, es con “Elche Acoje” para favorecer la integración del alumnado, donde se han elaborado numerosos proyectos como campamentos de verano, para prevenir la drogadicción, para controlar el peso del niño, programa de rumano para aquellos alumnos que proceden de Rumanía no pierdan su lengua materna para cuando vuelvan a su país, clases a las mujeres musulmanas en español…

En este centro se dan muchos casos de abandono escolar, el caso de absentismo ya pasa a manos de servicios sociales e incluso de la policía. Nos hizo entrar en la realidad pues yo como creo que al igual que la mayoría de mis compañeros todos pensábamos que cuando un alumno dejaba de ir a clase, se llamaba a su casa y se daba rápidamente con los padres. Pero Juan nos comentó que en numerosos casos los teléfonos móviles que dan los padres no son los reales o la dirección no es la que sale en su ficha. Por lo que alomejor se tardan varios meses hasta dar con los padres y el alumno ya ha perdido ese curso.

Yañéz terminó su ponencia comentándonos que en este centro hay muchos alumnos que tienen problemas familiares y que en muchos casos los docentes hacen de hermano mayor y son ellos quienes les aconsejan, les ayudan y les sirven de gran consuelo para los niños.

Para finalizar mencionar que en muchas ocasiones a lo largo de nuestra carrera profesional nos vamos a encontrar ante situaciones que no sabremos como salir de ella, pero en este centro nos han mostrado como con un esfuerzo de superación y de constancia se pueden lograr muchas cosas. Gracias a este centro muchos alumnos pueden comer todos los días y esto es algo que hay que valorar y tomar ejemplo para que en un futuro estos aspectos tan importantes que nos ha trasmitido Juan podamos ponerlos en práctica.

En la siguiente fotografía podemos observar alumnos del centro Casablanca, en la inauguración de su huerto ecológico.