miércoles, 26 de diciembre de 2012

Clase teórica 8: Capacidad que tenemos para poder analizar los recursos digitales.

En esta clase, Alicia nos estuvo explicando que como maestros debemos de saber analizar los recursos que trabajamos con nuestros alumnos y saber distinguirlos, destacamos los siguientes:


  • Interfaz: es el sistema de comunicación que se establece entre el recurso existente y el usuario, por ejemplo: ventanas, cursor, flechas, iconos...


  • Interactividad: es la comunicación que se da entre un recurso y la persona que lo utiliza siempre se da una acción y una respuesta. Existen 4 tipos de interactividad:

    • Nivel 1: en este nivel esta todo dirigido pues el recurso solo me da una respuesta válida.
    • Nivel 2: en este nivel se da la posibilidad de elegir entre diferentes opciones ya que se puede ir de un sitio a otro pero no se modificar.
    • Nivel 3: en este nivel cualquiera puede modificar el recurso libremente por lo que no está cerrado.
    • Nivel 4: por último, en este nivel se pueden modificar muchas más cosas que en el nivel 3.


  • Navegación: es la interpretación gráfica que el usuario puede escoger. Existen dos tipos de navegación:

    • Navegación lineal: se va seleccionando lo que el recurso te va señalando siempre linealmente.



    • Navegación estrella: yo puedo elegir donde pinchar y donde quiero ir, no me guía nadie y puedo ir de un sitio a otro sin ningún problema.


A parte de estas dos clasificaciones también se puede dar el caso que la navegación no sea ni lineal ni de estrella.

  • Usabilidad: la usabilidad está relacionada con la intuición que cada usuario tiene para utilizar los diferentes recursos. Dependiendo del usuario el recurso tendrá mayor o menor usabilidad, si el recurso es fácil para el usuario mayor usabilidad tendrá en cambio si es mas difícil para el usuario menor usabilidad tendrá.


















  • Accesibilidad: es la posibilidad que te da un recurso digital para que se adapte a las necesidades específicas que pueda tener cualquier persona. Por ejemplo si hablamos de arquitectura pues se refiere si el edificio está adecuado para las personas con discapacidades, es decir, si tiene rampas para que los minusválidos puedan subir.




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