miércoles, 26 de diciembre de 2012

Clase teórica 9 TEMA 3: Corrientes pedagógicas

El pasado 17 de diciembre de 2012, la profesora comenzó a dar el tema 3 "Identificación de corrientes pedagógicas en los entornos digitales del aprendizaje". Nuestra profesora nos explicó las tres corrientes pedagógicas que más han influido y en las que nosotros nos vamos a centrar:

El conductismo

Skinner y Watson son los autores más representativos de esta corriente. Ellos han llevado a cabo varios experimentos para demostrar esta corriente la cual se base en un estímulo y una respuesta. Pensaban que si se entrenaba la conducta de una persona su respuesta sería la meta que se propusiese.
Por ejemplo, si tu llevas a cabo una acción buena su repercusión será positiva mientras que si la acción es mala tendrá una repercusión negativa.

El cognitivismo

Los autores mas representativos de esta corriente son Piaget y Bandura, este último afirmó que el aprendizaje se lleva a cabo a través de la imaginación. Esta corriente se centra en estimular a la persona para que pueda pensar sin necesidad de condicionarse con premios ni castigos, es decir, que se de un aprendizaje mediante el estimulo cognitivo. nosotros como futuros docentes tendremos que ser un referente para nuestros alumnos y tendremos que estimular los procesos cognitivos del cerebro de nuestros alumnos.
Piaget está entre el cognitivismo y el constructivismo.

El constructivismo 

Los autores mas representativos de esta corriente fueron Piaget y Vigoski. Esta corriente se basa en el conocimiento constructivista. Piaget afirma que todos aprendemos por estimulación cognitiva pero teniendo una limitación ya que nuestro cerebro se puede desarrollar pero siempre con las mismas pautas. Esta estimulación se realiza poniendo al alcance del sujeto muchas opciones y muchos resultados para que así nunca se llegue al mismo resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario