jueves, 21 de febrero de 2013

Formación del profesorado

¡YA HA COMENZADO EL SEGUNDO CUATRIMESTRE!


Para comenzar el segundo cuatrimestre, Alicia lo comenzó explicándonos la organización de la educación en España estando está dividida en tres grandes bloques:

  •  Escuela pública: se accede al puesto de trabajo mediante oposiciones o mediante la bolsa pública. Tiene recursos para que así todos los docentes puedan formarse siempre que quieran mediante cursos.
  •  Escuela concertada: su contratación es de manera privada aunque el 80% de sus fondos proviene de fondos públicos. El director puede contratar a la persona que quiera. Se accede al trabajo sin la obligación de opositar.
  • Escuela privada: son los padres quienes cargan con los gastos de estas instituciones puesto que pagan el 100% de los gastos. Para acceder a un puesto de trabajo se siguen las mismas pautas que en los concertados.

Como futuros docentes Alicia nos estuvo explicando la importancia que tiene la constante formación, es decir, la permanente formación y no que una vez terminada la carrera paremos de construirnos. Sino que la construcción de nuestros conocimientos deben estar formándose continuamente mediante cursos para favorecer la formación completa de nuestros alumnos.



Una vez dicho esto, nos facilito varias páginas que nos sirven de gran ayuda para conocer cursos dependiendo del tipo de centro como son:

CEFIRE: está organizado por Conselleria y es el centro de formación e innovación de los docentes. Los profesionales que imparten el curso pueden ser profesores del propio centro. Los profesores realizan los cursos de forma voluntaria. Los asesores son los encargados de entregar el título que se obtengan de dichos cursos que son las escuelas quienes deciden que cursos quieren realizar.






INTEF/ITE: estas siglas quieren decir Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Este recurso pertenece al MEC, es decir, al ministerio de educación, cultura y deporte. Se ofrece una formación gratuita on-line para todos los docentes de los centros públicos y concertados del país. Todo lo aprendido o realizado se debe de ceder a Conselleria para que de esta manera también se puedan formar los futuros docentes.





SINDICATOS: como pueden ser UGT o CCOO, es decir, Comisiones Obreras los cuales se reúnen cada cuatro años para determinar los representantes de los trabajadores que luchen por sus derechos en la Administración. En definitiva, son agrupaciones de trabajadores.




Por último mencionar que como futuros docentes es muy importantes todo lo dicho anteriormente. Los docentes debemos estar en constante formación y nunca abandonar la actitud de seguir realizando cursos o aumentando nuestra formación pues esto al igual que nos sirve a nosotros también vamos a estar ayudando a nuestros alumnos a que adquieran una mejor educación. Gracias a estas páginas a parte de poder enterarnos de muchos cursos que vamos a poder realizar vamos a asegurarnos que si son útiles o no. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario