viernes, 22 de febrero de 2013

Escuelas aceleradas y cooperativas


Alicia en esta clase nos ha comentado en que consisten las escuelas aceleradas siendo estas aquellas que necesitan para funcionar asesoramiento de la universidad. Para que una escuela se convierta en este tipo de escuela hay que presentar un proyecto y pedir un permiso a Conselleria,  esta pone la condición de que al finalizar la etapa se realiza un examen, es decir, un control a los niños para asegurarse de que los contenidos se han conseguido aunque no se hayan conseguido a través de la planificación del curriculum tradicional.
Un ejemplo de este tipo de escuela es el British o el liceo francés.

Estas escuelas consisten en que una escuela que esta en una zona “marginal” y los niños tienen mucho fracaso escolar, es decir, un nivel bajo educativo como idea tradicional lo mas común seria bajar el nivel para que así de este modo ayudemos a los alumnos, pero en estas escuelas dicen que hay que hacer todo lo contrario hay que acelerar el proceso aprendizaje para compensar las dificultades de los alumnos.

Estas escuelas rompen con el curriculum tradicional. Se rompe con las estrategias pedagógicas de un aula y se cambia con la organización escolar ya que el conserje, los padres, es decir, el personal no docente comparten los mismos roles.

La principal condición que tiene esta escuela es que el personal no docente participe y este implicado en el proceso.

Se comienza haciendo una asamblea y se presenta el proyecto y si el personal no docente no esta de acuerdo no se puede realizar el proyecto.
Se pide una autonomía absoluta para funcionar de forma diferente. Si se quiere que los niños al salir de la escuela conozcan toda la realidad de su sociedad estos deberán saber todos los recursos que hay en su sociedad. Por lo que en estas escuelas salen mucho de excursión con los niños, se realiza un análisis de donde está situado el colegio e implican a toda la sociedad, por ej: ir a visitar agrupaciones, asociaciones, dar clase en el parque…

En definitiva, bajo mi punto de vista este tipo de escuelas tienen muy encuenta todas las necesidades de los alumnos, pues se preocupan bastante por su aprendizaje y cuando observan que hay bajo rendimiento de los alumnos en vez de tomar el camino fácil y bajar el nivel, en estas escuelas actúan de forma opuesta pues lo que hacen es aumentar el nivel. Este tipo de escuelas utilizan una metodología muy curiosa ya que como mejor aprenden los seres humanos yo creo que no es memorizando o teniendo a los alumnos en 4 paredes quietos escuchando  sino viendo ejemplos de lo que se da en cada momento y aquí realizan muchas excursiones.
Por lo que deberíamos de tomar como ejemplo estas escuelas y cuando los alumnos tengan bajo rendimiento escolar en vez de reducir el nivel deberíamos tomar todos los recursos que podamos y aumentar el nivel educativo.



Seguidamente nos explicó en que consistían las escuelas cooperativas estando estas de moda en infantil sobre todo ya que estas poseen truco pues los cooperatistas en este caso son los profesores y los padres. Todas las decisiones que se toman se realizan a través de una asamblea.

Como por ejemplo estas escuelas son cooperativas: Aire Lliure Coperativa, Escuela Aire Libre y La Devesa.

También nos ha comentado que en la actualidad más de 21.000 alumnos valencianos asisten a alguna de las 110 escuelas cooperativas de enseñanza que funcionan en la comunidad. En total, algo más de 2.000 personas trabajan en alguna de están escuelas cooperativas de la Comunidad Valenciana.

En definitiva y como conclusión considero que de este tipo de escuelas las personas que trabajen en ellas obtienen muchos más beneficios que si trabajasen en una escuela pública o privada pues son ellos mismos los cooperativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario