viernes, 24 de mayo de 2013

Educación prohibida


En este documental nos explican el concepto de educación prohibida, la cual consiste en que los mismos alumnos puedan escoger que materias quieren hacer y cuales no.

Hoy en día, en muchos países las escuelas son escuelas donde los alumnos se aburren y los docentes solamente dicen palabras y solamente dicen conocimientos que el alumno tiene que aprender tal cual les dicta el profesor y están acostumbrados a hacer lo que los demás les piden y exigen para tener una buena evaluación. Solamente importan los conocimientos formales, que algún día podrán ser necesarios.

 En cambio en las educación prohibida pretende una escuela donde los alumnos no tengan que rendirles cuentas a nadie y se de la libertad de aprender lo que quieren y lo que no quieren.

Puesto que la educación prohibida pretende que los alumnos escojan las asignaturas y materias que deseen impartir, los alumnos van a aprender de forma más motivadora y les va a gustar más aprender e ir a la escuela que cuando tienen que impartir clases de materias que no ven útiles. Los alumnos en las escuelas no tienen que verse presos sino libres y gracias a esto van a tener la suficiente autonomía de saber que es lo que realmente quieren y les gusta.
La escuela se convierte en un lugar donde todo lo que le rodea es aprendizaje y no solamente las horas lectivas.

Desde mi punto de vista considero que este tipo de escuela es la ideal para la sociedad de hoy en día, pues la mayoría de los niños van a la escuela y ya están pensando las horas que les quedan para salir de ella. incluso en una ocasión cuando fui a llevar a mis primos al colegio escuche como en la puerta habían niños que decían "bueno vamos a la cárcel dos horas y ya nos vamos". En cambio, con este tipo de educación como es el niño quien elige las materias y es él quien aprende a llevar su camino, el alumno vería el centro educativo como un lugar para aprender de forma motivadora. Los alumnos no tendrían exámenes donde con una sola nota definieran sus capacidades sino que la evaluación se llevaría a cabo mediante la observación de su nivel de independencia, autonomía a lo largo de todo el curso. Por último, considero que el conocimiento está cambiando permanentemente al contrario de los sistemas educativos que no cambian tan rápido como el resto de la sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada