El pasado viernes 10 de mayo, asistimos a la cuarta y última
conferencia la cual fue protagonizada por 4 profesores del Colegio Mediterráneo
del Pilar de la Horadada. En este centro hay un 25% de alumnos extranjeros, de
42 nacionalidades distintas, los cuales tienen un bajo nivel económico.
En este centro se está llevando a cabo un proyecto de
innovación, el cual trata del plurilingüismo. Su objetivo es que los alumnos
trabajen de una manera más práctica los idiomas de inglés y valenciano además
del castellano.
Este proyecto no ha tenido facilidades para llevarse a cabo
ya que han tenido problemas con la administración. En cuanto a los padres
mencionaron que se pensaban que iba a ser peor de lo que fue ya que la mayoría
de los padres no le pusieron pegas cuando se lo comentaron.
Respecto a esto, no me parece correcto la respuesta que les
dio la administración ya que este proyecto enriquece a los alumnos y los hace
más competentes para el día de mañana pues si empiezan de pequeños con los
idiomas van a tener más soltura.
En este centro desarrollan muchas actividades, las cuales
combinan con los tres idiomas como por ejemplo:
- Realizan un teatro escolar en inglés.
- Graban videos con efectos especiales, es decir, ellos se graban delante de una pared verde y posteriormente pueden poner el efecto que deseen.
- Doblajes de cuentos, mediante imágenes de un comic los niños doblaran la voz poniendo un tono adecuado para cada viñeta.
- Plataforma twinning, es decir, una plataforma online donde se realizan videoconferencias donde los niños pueden hablar con compañeros del extranjero.
- Actividades de pizarra digital.
- Realizan trabajos en inglés relacionados con los temas de conocimiento del medio.
Gracias a esta ponencia, he aprendido que existe una
plataforma donde puedes hablar con alumnos del extranjero la cual veo muy
práctica para que los alumnos puedan mantener conversaciones con otros niños.
Bajo mi punto de vista, este proyecto es muy beneficioso para
los alumnos de este centro ya que hoy en día se necesitan los idiomas casi para
todo. Un niño aprende más rápido los idiomas que un adolescente pues considero
que los colegios deberían de implantar ya este proyecto innovador en la mayoría
de los centros pues una persona nunca perderá los conocimientos que tiene y eso
al fin y al cabo es lo esencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario