En
esta clase la profesora nos explico la sociedad del conocimiento. El
conocimiento hoy en día tiene un valor en el valor en el mercado por el cual
podemos comercializar.
En
esta clase pudimos adquirir 4 conceptos nuevos para muchos de nosotros:
Brecha
digital à
se puede definir como la distancia o la separación que se establece entre las
personas que tienen acceso a las Nuevas Tecnologías de Información y
Conocimiento (TIC) de forma diaria, es decir, que lo usan constantemente en su
día a día y las personas que no tienen ese acceso.
Esto trae consigo una brecha en la sociedad la
cual puede suponer una revolución social para que las personas marginales
dejaran de serlo.
Inclusión
digital à
este concepto es todo lo contrario a la brecha digital, ya que este se refiere
a hacer políticas que nos lleven a favorecer las dificultades sociales en torno
a la tecnología.
Esta
tarea debe ser función del maestro pues debe ser él quien trasmita los recursos
necesarios digitales a los alumnos.
Alfabetización
digital à
la alfabetización digital se define como entender la información a raíz de la
tecnología digital.
La
sociedad hoy en día necesita alfabetizarse digitalmente más que nunca para así
poder conseguir la inclusión digital y llegar a evitar la brecha digital.
Por
último, destacar el background informático que se define como la competencia
digital que desarrollan las personas para enfrentarse a nuevas aplicaciones, es
decir, la base, el fondo que yo tengo para enfrentarme a nuevas aplicaciones.
Los
docentes tenemos la obligación de trabajar en competencia digital.
Además,
la profesora nos hablo sobre Zygmunt Bauman, el cual es conocido por introducir
el término de “modernidad liquida”, con este término hace referencia a que la
sociedad en la que vivimos es liquida y no solida ya que esta constantemente
cambiando. La era de la sociedad solida ha terminado pues antes todo conservaba
su forma y era persistente en el tiempo pero ahora todo fluye.
Otro
concepto que nombra Zygmunt es el de “buffet libre de la información”, con este
se refiere a que se esta creando una sociedad basada en la ley del mínimo
esfuerzo, ya que toda la información que necesita la sociedad esta colgada en
la red, la gente se esta empezando a acomodar y ya no se busca en los libros,
enciclopedias… como antes se hacia. Hoy en día esta todo hecho.
Baumunt hace mención en ultimo lugar al “efecto gran hermano”, comparando este efecto con la sociedad de hoy en día, la cual esta basada en el individualismo. En este programa solo puede ganar una persona, todos tienen alianzas entre ellos pero cuando llega el momento de la final estas alianzas se pierden. También nombra que una de las formas es la autodestrucción, es decir, hacer que tu rival se autodestruccione el mismo por ejemplo, tu sabes que uno de la casa odia el rosa pues tu te vistes todos los días de rosa hasta que tu contrincante pierda las formas. Nosotros como docentes debemos eliminar este efecto de competición en nuestros alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario