miércoles, 24 de octubre de 2012

Clase teórica 3: La sociedad del conocimiento


En esta clase la profesora nos explico la sociedad del conocimiento. El conocimiento hoy en día tiene un valor en el valor en el mercado por el cual podemos comercializar.
En esta clase pudimos adquirir 4 conceptos nuevos para muchos de nosotros:

Brecha digital à se puede definir como la distancia o la separación que se establece entre las personas que tienen acceso a las Nuevas Tecnologías de Información y Conocimiento (TIC) de forma diaria, es decir, que lo usan constantemente en su día a día y las personas que no tienen ese acceso.
 Esto trae consigo una brecha en la sociedad la cual puede suponer una revolución social para que las personas marginales dejaran de serlo.



Inclusión digital à este concepto es todo lo contrario a la brecha digital, ya que este se refiere a hacer políticas que nos lleven a favorecer las dificultades sociales en torno a la tecnología.
Esta tarea debe ser función del maestro pues debe ser él quien trasmita los recursos necesarios digitales a los alumnos.



Alfabetización digital à la alfabetización digital se define como entender la información a raíz de la tecnología digital.
La sociedad hoy en día necesita alfabetizarse digitalmente más que nunca para así poder conseguir la inclusión digital y llegar a evitar la brecha digital.



Por último, destacar el background informático que se define como la competencia digital que desarrollan las personas para enfrentarse a nuevas aplicaciones, es decir, la base, el fondo que yo tengo para enfrentarme a nuevas aplicaciones.
Los docentes tenemos la obligación de trabajar en competencia digital.



Además, la profesora nos hablo sobre Zygmunt Bauman, el cual es conocido por introducir el término de “modernidad liquida”, con este término hace referencia a que la sociedad en la que vivimos es liquida y no solida ya que esta constantemente cambiando. La era de la sociedad solida ha terminado pues antes todo conservaba su forma y era persistente en el tiempo pero ahora todo fluye.

Otro concepto que nombra Zygmunt es el de “buffet libre de la información”, con este se refiere a que se esta creando una sociedad basada en la ley del mínimo esfuerzo, ya que toda la información que necesita la sociedad esta colgada en la red, la gente se esta empezando a acomodar y ya no se busca en los libros, enciclopedias… como antes se hacia. Hoy en día esta todo hecho.

Baumunt hace mención en ultimo lugar al “efecto gran hermano”, comparando este efecto con la sociedad de hoy en día, la cual esta basada en el individualismo. En este programa solo puede ganar una persona, todos tienen alianzas entre ellos pero cuando llega el momento de la final estas alianzas se pierden. También nombra que una de las formas es la autodestrucción, es decir, hacer que tu rival se autodestruccione el mismo por ejemplo, tu sabes que uno de la casa odia el rosa pues tu te vistes todos los días de rosa hasta que tu contrincante pierda las formas. Nosotros como docentes debemos eliminar este efecto de competición en nuestros alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario