miércoles, 24 de octubre de 2012

Clase teórica 2 : Etapas de la sociedad y los cambios tecnológicos.


El pasado 21 de Septiembre la profesora nos hablo de los cambios tecnológicos que han provocado cambios en nuestra sociedad, de los que destacamos 3 cambios o etapas:

En primer lugar el FORDISMO que abarca desde1910 hasta 1960, su nombre proviene de su creador Henry Ford. La idea principal de esta etapa es que todo el mundo tenga acceso a la tecnología, es decir, tecnología para todos. De este modo no solo la gente de la alta sociedad tendrá acceso a la tecnología sino que todo el mundo podrá consumir.
Esta etapa utiliza el trabajo en cadena, por ello se empiezan a crear grandes empresas, esto implica que la gente se especialice en su trabajo y que los márgenes de beneficios sean menores por lo que a corto plazo obtendrán menos beneficios pero a largo plazo las industrias aumentaran su producción y sus beneficios pues todo el mundo comprará el producto.

  

Por otro lado, encontramos el POSFORDISMO o TOYOTISMO que abarca desde 1970 hasta 1990. Esta etapa recibe este nombre por Toyota el cual proviene de Japón. Los japoneses al ver que los americanos iban cogiendo fuerza a raíz del fordismo deciden coger la especialización del trabajo, es decir, sacar distintas gamas de un mismo producto, por ejemplo si en el fordismo se hace un mismo coche para todos estos deciden sacar un coche por encima y otro por debajo dando lugar a que todo el mundo tenga diferentes opciones de compra.
Esto trae consigo el multiproductor y el multiconsumidor.
Aparece la investigación en la industria ya que los fabricantes se dan cuenta que si cada vez iban mejorando sus productos para que nunca se estropeen, va a llegar el día en que las industrias no tengan mas demandas y no puedan producir,  por lo que aparece la obsolescencia programada.
En contraposición con el fordismo cabe destacar que a diferencia del fordismo donde el trabajador está especializado en una sola cosa en el toyotismo el trabajador se convierte en polivalente.



Por último mencionar la etapa de LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO que abarca desde 1990 hasta la actualidad. En los años 90 (aunque ya existía en los 70), comienza la desmocratización de la tecnología que da lugar a una revolución, ya que las máquinas podían pensar, esto genera la sociedad de la información o la sociedad de consumo, sociedad en la que vivimos hoy en dia también conocida como “la sociedad de la red”.
Esta sociedad se caracteriza porque todo lo podemos hacer y encontrar en la red por ejemplo, si antes queríamos saber algo le preguntábamos a nuestros vecinos, gente de nuestro entorno pero hoy en día las necesidades son mayores.

Hay un gran debate entre autores por un lado, encontramos autores que piensan que las características de esta etapa están creando que nos adentremos en otra etapa llamada “la sociedad de la red” y por otro lado hay autores que no piensan eso.

Concluimos esta clase poniendo una serie de características que pudimos deducir de estas etapas como:

  •        De repente lo mas importante es la información y el conocimiento, antes por ejemplo lo mas importante para una sociedad era la fuerza física.


  •        En esta sociedad aparece la importancia de las ideas, no se valora la producción del trabajo se valoran las ideas. Esta característica la pudimos entender con un ejemplo que nos puso la profesora de la coca cola y la nueva coca cola que ha sacado el hiperver que se parece mucho a la original y mucha gente compra esta por ser más barata.


  •        Como la investigación y las ideas, el conocimiento se convierten en el valor. No hace falta que el conocimiento vaya ligado a la producción puedo coger y tener mis ideas y venderlas a la producción, es decir, que el conocimiento vale dinero, el conocimiento se separa de la producción y se convierte en un producto de mercado ya que las ideas se compran y se venden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario