jueves, 25 de octubre de 2012

Clase teórica 5: Modelos del uso de las nuevas tecnologías en el aula de Educación Infantil.


El 19 de octubre, la profesora nos explicó los modelos del uso de las TICs en las aulas de Educación Infantil.

Se pueden destacar 4 modelos distintos:

     1)   Exposición de contenidos apoyados en recursos TIC

Es el modelo más habitual usado hoy en día por los docentes, en el cual se pueden utilizar un power point, prezi, video… en este modelo el docente cambia las pizarras tradicionales por otros recursos tecnológicos.

Ventajas
  • Se ahorra tiempo al no tener que escribirlo todo
  • Se ve todo más limpio y colocado

Desventajas
  • No supone ningún cambio metodológico
  • No promueve en el alumno las TICs.


    2)   Iniciación al uso de las TICs

Este modelo esta basado en la repetición de los ejercicios. Es muy común en las tarea que nos mandaban en las aulas de informática.

Ventajas
  • Se adquieren competencias en el uso de esa herramienta empleada.

Desventajas
  • Como se enseña a base de la repetición y el entrenamiento no se llega al aprendizaje significativo.


    3)   Aprendizaje por medio de programas educativos

En este modelo lo que se pretende es trasladar los ejercicios tradicionales a los programas educativos. Estos programas son sencillos y no hay que aprender a usarlos.

Ventajas
  • Son programas que promueven la motivación
  • Se respeta el ritmo de cada niño
  • Se crea la interactividad
  • Se promueve el uso de las TICs

Desventajas
  • Se puede caer en el abuso
  • Solo se recibe una respuesta válida, por lo que no se da la reflexión en los alumnos
  • No se promueve la creatividad


    4)   Aprendizaje por investigación usando las TICs como recurso

En este modelo se necesita mucha preparación por parte del profesr. Esta basado en la innovación por parte del profesorado y no requiere ninguna memorización.

Ventajas
  • Este aprendizaje es por descubrimiento 

Desventajas
  • Requiere mucho trabaja, esfuerzo y preparación por parte del profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario